Una aplicación para smartphones y tabletas permitirá a los comerciantes de pescado evaluar de manera muy precisa la frescura de un lote de este alimento.
Una aplicación desarrollada por una marca de smartphones (los llamados teléfonos inteligentes) y tabletas facilitará a los comerciantes de pescado y a otros destinatarios la posibilidad de evaluar la frescura de un lote de pescado y estimar su vida útil de manera precisa. "¿Cuál es la frescura de su pescado?" es el nombre de la aplicación, que está disponible en once idiomas y, aunque por el momento solo evalúa la frescura del salmón, bacalao y solla, se pretende ampliar a otras especies, como liba, gallineta, camarón y carbonero. El programa, de descarga gratuita, se puede utilizar para comprobar el estado del pescado a lo largo de toda la cadena, desde la captura hasta el consumo, siempre que el pescado esté crudo, fresco y entero.
La frescura del pescado puede determinarse en pocos pasos, con la evaluación de parámetros como el aspecto general de la piel (apariencia, firmeza), color del músculo y de la sangre y estado de los ojos (córnea, forma, pupila) y branquias (color, olor, mucus). A todos estos, a lo largo del examen, se deberá asignar una serie de cualidades. En el caso de la apariencia de la piel, debe elegirse entre pigmentación brillante iridiscente, algo mate que se decolora o mate. La aplicación se basa en el Método del Índice de Calidad ("Quality Index Method"), un sistema estandarizado para la evaluación de la frescura del pescado, que desarrollaron científicos de varios institutos de investigación europeos y que ahora se utiliza en todo el mundo. Gracias a esta nueva aplicación, el método es aún más fácil de usar y resulta accesible a un mayor número de personas.
Comentarios
Publicar un comentario